sábado, 27 de enero de 2018

Embarazadas Galicia es noticia hoy en La Voz de Galicia

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo una periodista que quería hacerse eco de lo que se cuece dentro del Grupo de Embarazadas Galicia en Facebook, y hoy lo han publicado.

Desde diciembre de 2013, en el grupo estamos ayudando a otras familias a vivir mejor la etapa de la maternidad y crianza. Confieso que con la llegada de mi segundo peque me faltan horas, energías, brazos, clones y segundas vidas para hacer todo lo que me gustaría en Embarazadas Galicia, de ahí que tanto la fanpage como el blog estén desangelados. Pero me alegra muchísimo la buena dinámica que hemos conseguido en el grupo cerrado de Facebook. Tratándose de un grupo virtual con tantos usuarios podría resultar compleja la tarea de administración y moderación, pero la verdad es que entre tod@s está resultando una convivencia muy enriquecedora (embarazadas, madres, padres y profesionales del grupo, desde aquí os doy las gracias a todos por hacerlo posible!!). Y hoy me levanto aún más alegre, porque un medio con el peso de La Voz de Galicia se interese en conocer por qué más de 2.000 galleg@s se reúnen en la red de redes para hablar y reivindicar asuntos sobre embarazo, parto, lactancia y crianza. Podéis ver el artículo en este enlace.

El sistema sanitario aún tiene mucho que mejorar

Y no puedo dejarlo ahí, necesito contaros lo que se me ha pasado por la cabeza tras leerlo, vistas las declaraciones de los ginecólogos del CHUS y del CHUAC: todavía queda mucho por cambiar en los paritorios gallegos. En sus palabras me apoyo para que explicarme, cito textualmente: 
"En los hospitales con gran número de partos hay que homogeneizar criterios y evitar riesgos, basarse en evidencias científicas y considerar que las recomendaciones de la OMS, que se dirigen desde los hospitales punteros de EE. UU. a los centros del Tercer Mundo, no siempre son aplicables a la realidad de España». La misma profesional apunta a esta forma de actuar hacia la "falta de medios".
Vamos, que deben "homogeneizar" protocolos para trabajar ellos más seguros ante grandes volúmenes de partos de diverso riesgo. Vamos, que te van a tratar como si estuvieras de alto riesgo, aunque para tu caso particular no esté indicado poner una vía rutinaria o una  monitorización continua, con lo que esas dos cosas pueden  afectar al transcurso de tu parto. Aquí radica el por qué muchas mujeres nos vemos obligadas a realizar turismo obstétrico. Una embarazada de bajo riesgo que no desee intervenciones innecesarias en su parto,  ve bastante difícil conseguir un parto fisiológico en un hospital grande, con sus protocolos homogeneizantes y con sus sanitarios que parecen desconocer la ley de autonomía del paciente, entre otras cosas legales como el derecho a la información de todos los procedimientos y consentimiento posterior para realizarlos o el simple hecho de presentarse y tratarte como toda mujer a punto de dar a luz se merece.

Hay que hacerse preguntas para encontrar la respuesta

Para llegar a saber qué parto queremos, hay que hacerse muchas preguntas. ¡¡Algunas acabamos haciéndonos casi un máster en embarazo y parto a nivel usuario!!

  • ¿Qué quiero para mi parto?
  • ¿Por qué en el Salnés mi plan de parto fue aceptado y respetado y en el CHUS me dijeron que ese plan de parto no era viable y que además era peligroso para mi salud y la de mi bebé? 
  • ¿Acaso en Vilagarcía hay un universo paralelo donde se pare mejor? 
  • ¿Están en riesgo las embarazadas de Vilagarcía pariendo en su hospital de referencia? 
  • ¿Falta personal en el CHUS? 
  • ¿Faltan herramientas en el CHUS?
  • ¿Les falta formación al personal del CHUS? ¿O serán las ganas de cambiar la forma de trabajar?
  • ¿Donde queda la ley de autonomía del paciente a la hora de decidir sobre su cuerpo y su proceso en los hospitales con protocolos "homogeneizadores"? 
  • ¿Cómo nos aseguramos que esos protocolos "homogeneizadores" estén actualizados con la evidencia científica y las prácticas obsoletas se erradiquen de nuestro sistema sanitario?
  • Y que hay de los partos de bajo riesgo que se complican por las actuaciones innecesarias en el hospital?
Como le dije a la periodista, mi último plan de parto, el mismo documento, fue inviable en el CHUS pero no tuvo ni una pega en el Salnés. En uno resultaba riesgoso el planteamiento en sí, no por la falta de medios o estructura, me mencionaron cosas como sangrados peligrosos, pérdida de bienestar fetal y otras lindezas. Salí de allí sintiéndome Luis Tosar en el corto Por tu bien. Y en el otro, me dijeron que así es como trabajan y que la evidencia científica así lo respalda. No es que fuese inviable mi plan de parto en Santiago por pedir sacrificar una cabra en el paritorio ni por querer llevarme en directo al Combo Dominicano para acompañarme en la dilatación. Así que no es cuestión de elecciones, es cuestión de que mi parto en Santiago no era planteable, de hecho me invitaron a buscar otro centro donde poder parir sin las intervenciones que allí se practican de forma rutinaria (pasándose por el arco del triunfo mis derechos, y quedando en evidencia la actualización en cuanto a rutinas recomendadas y respeto por las decisiones de cada cual con su cuerpo en un proceso médico). Mi decisión fue rotunda: huir de ese sitio donde sus actuaciones me hacen desconfiar más que confiar y donde me están negando mis derechos y además me aportan información sesgada.

El sistema se cambia reclamando por escrito y estando informadas

Lo que está muy claro es que las usuarias del sistema sanitario tenemos mucho que decir, lo realmente efectivo es DENUNCIAR prácticas obsoletas y RECLAMAR POR ESCRITO nuestros derechos. Y para eso necesitamos información "de la buena", contrastada y de fuentes fiables. Y con este objetivo llevamos ya más de 4 años aportando nuestro granito de arena desde Embarazadas Galicia, para mejorar la atención al parto en Galicia. Insisto en que ojalá algún día EG no tenga sentido y todas las familias cuenten con la mejor atención e información sobre un proceso tan importante como es el nacimiento de nuestras hijas e hijos. Hasta que llegue ese momento, os invito a formar parte de esta familia virtual de Embarazadas Galicia y que juntos cambiemos la forma de nacer en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario