jueves, 6 de abril de 2017

¿Merece la pena reclamar por la atención al parto? Siempre!!

Por ti, por tus hijas, por tus nietas, por tus nueras, por todas las mujeres que van a venir detrás de ti.

Entre todas podemos cambiar el sistema para mejorar la atención a las mujeres durante la etapa maternal, para acabar con la violencia obstétrica que estamos sufriendo y que por encima pocas veces sabemos reconocer. Presentar por escrito las quejas, reclamaciones y denuncias es fundamental.
embarazo leyes derecho abogado
Fuente: http://www.iprofesional.com


No te guardes para tu muro de Facebook o el grupo de amigas de Whatsapp las ganas de decirle a aquella matrona que te trató fatal rozando incluso el insulto, a aquel gine que la maniobra de Hamilton encubierta tenía que habértela avisado antes de meterte los dedos en tu vagina, o a ese médico que no tiene ni idea de lactancia materna que se actualice antes de seguir cargándose lactancias alegremente porque tú tengas que tomarte un simple antibiótico (la mayoría de medicación es compatible con la lactancia). Aprovecho para ilustrar lo que no tendría que suceder en un parto con el corto de Icíar Bollaín "Es por tu bien":


He empezado hace poco un curso sobre derecho maternal con la abogada Lorena Moncholí. Y en respuesta a una consulta que hubo estos días en el grupo cerrado de Facebook de Embarazadas Galicia os ofrezco este breve resumen.

Opciones de reclamación formal en España

  1. En primer término, podemos plantear una reclamación patrimonial, es decir, para pedir justicia con dinero por daños y perjuicios. En esta opcion siempre conviene recurrir a un profesional, y se recomienda que mejor se trate de una abogadA (quizás encontrareis un abogado empatico, pero en estos casos los hombres no suelen estar a la altura de las circunstancias). Hay que tener claro que es necesario acreditar la existencia de un daño. Sin daño no hay condena, heridas y dolor físico o daño moral demostrable mediante un informe de un perito. 
  2. También se puede plantear una denuncia dirigida al defensor del pueblo (sólo para hospitales públicos).
  3. Otra opción es plantear una denuncia administrativa, al organismo superior del que dependa el centro (en nuestro caso sería a la Consellería de Sanidad), presentar como ciudadana una DENUNCIA: "yo denuncio que ha ocurrido esto". El objetivo es decir "este funcionario ha incumplido sus obligaciones" o "en este servicio del centro X se ha cometido una ilegalidad". La Consellería tiene que responder sí o sí a nuestra denuncia y en este aspecto, las posibilidades de por dónde empezar a plantear la denuncia son ilimitadas, lo que implica cuidar bien la estrategia que se va a seguir. Se recomienda contactar con una abogada especializada en derecho sanitario y derecho administrativo para presentar este tipo de denuncia. 
  4. A la vía penal es mejor no acudir para temas sanitarios, porque se suele perder. Normalmente, no hay intención de hacer daño aunque haya una gran negligencia. 

Nunca es tarde para darle un tirón de orejas al sistema

En cuanto a los PLAZOS, en el caso de una reclamación patrimonial, por dinero, es de un año a raíz del diagnóstico. Y nunca es tarde para darle un tirón de orejas al sistema, así que aunque hayan pasado años, no es tarde para presentar una reclamación.

Campaña La Voz es Nuestra

Y además de denunciar las cosas que se hacen mal, también podemos agradecer y alabar a los profesionales que hacen bien su trabajo. Recientemente se ha llevado a cabo la campaña La Voz es Nuestra, de la asociación El Parto es Nuestro, desde donde animan y ofrecen información de cómo hacer las reclamaciones y agradecimientos. 

Aquí tenéis las instrucciones que recomiendan en el caso de Galicia.

Listado de abogadas especializadas en derecho maternal en España

Si os vais a embarcar en la aventura de denunciar algo que os ha pasado durante el embarazo, parto o postparto, yo os recomiendo consultarlo con una profesional especializada. Aquí os dejo algunas referencias:
Asociación El parto es nuestro. Aquí encontrareis el email de contacto para consultas legales de la asociación así como un montón de artículos sobre temas legales relacionados con el embarazo, parto y postparto.
Francisca Fernández Guillén
Femlegal/ Ana María García Fernández
Lorena Moncholí

No hay comentarios:

Publicar un comentario