martes, 29 de marzo de 2016

Relato de parto


Cómo nació Embarazadas Galicia 

Mi primer embarazo fue muy fugaz: una auténtica sorpresa, un retraso, un test positivo, muchos nervios, contárselo a todo el mundo (hasta a la cajera del súper), empezar a manchar, hay latido pero se mantiene la alerta por riesgo de aborto, reposo, más sangrado, ya no hay latido, legrado, 15 días de baja y vuelta a la vida normal. Y no se tocó mucho más el tema. 

Así que cuando me quedé embarazada de nuevo, esperé a la primera ecografía (semana 12 de gestación) para dar a conocer la buena nueva al mundo. Tenía que autoprotegerme y no supe hacerlo de otro modo.

Todo empezó en octubre de 2012, cando fui al hospital a hacerme la primera ecografía de mi segundo embarazo. Allí tuve un encontronazo con un cartel de la asociación El Parto es Nuestro (EPEN) y me decidí a ir a una reunión, para ver qué podía sacar en limpio de mi estado recién estrenado.



Esa primera reunión marcó un antes y un después en mi vida. En esa reunión descubrí lo que era la vida asociativa, el voluntariado, así como lo mucho que desconocemos sobre algo por lo que todos experimentamos (nacer) y las grandes carencias que tiene el sistema sanitario de cara a la atención a la mujer embarazada y el nacimiento de un bebé. Y así, con la cara descompuesta ante el abismo de desconocimiento que encontré en aquella reunión, me dediqué durante el segundo y tercer trimestre de mi embarazo a hacerme un supermegamasterdeluniverso sobre todo lo que rodea al momento del parto. 

Tomé muchas decisiones. Fue un proceso duro, con muchas dudas, con muchi dialogo con mi pareja, enfrentamientos con la familia, hasta con los profesionales sanitarios que me hacían el seguimiento del embarazo. Escuchar cosas del tipo "Ya pedirás la epidural a gritos" o "¿De verdad tú crees que van a dejar que te muevas durante la dilatación?" y muchas miradas incrédulas ante la decisión de parir en el hospital que yo quise, el Hospital comarcal de O Salnés, donde el día 1 de mayo de 2013 di a luz a mi pequeña Julia.
El parto fue otro punto de inflexión en mi vida, consiguió sacar de mi interior un instinto animal que desconocía por completo, y del que estoy muy orgullosa porque siento que el camino que había empezado meses atrás de informarme y tomar decisiones hicieron posible que me enfrentara a ese momento tan importante como lo afronté: tranquila, segura, empoderada.

Y desde entonces, cada día que pasaba pensaba en que tenía que hacer algo con toda esta información que había acumulado. ¿Cómo ayudar a otras madres? Me encantaria que pudiesen contar orgullosas y con alegría sus partos, como algo mágico, frágil y a la vez superpoderoso, como un feliz acontecimiento, y no como un film de terror, lleno de 
miedos, cicatrices y malas atenciones.

Y al fin se materializó ...en Facebook!

8 meses más tarde, en diciembre de 2013, sin haber dejado de acudir cada mes a las reuniones de EPEN y gracias a pequeños empujones que recibía a través de mi tribu maternal (tanto la física como la virtual), me aventuré a crear el grupo de Facebook "Embarazadas Galicia".

Han pasado algo más de dos años y aquí estoy, escribiendo la primera entrada de este blog. Espero que os guste, que os sirva, que aprovechéis todo lo que se publique y que si encontráis información errónea o incompleta, me informéis de ello para evaluarlo y corregirlo.


Ojalá algún día este blog no tenga razón de ser

Y acabo ya, con un deseo que he dicho en voz alta muchas veces: ojalá en un futuro todas las mujeres consigan tener un parto informado y respetado, donde y cómo quieran, ojalá llegue el día en que dejemos la lucha por defender la lactancia (la natural, la que sale del pecho de las madres) y se normalice en todos los ámbitos. Ojalá nuestr@s niet@s no tengan que luchar contra marea, contra nuestras propias familias, contra los médicos, contra otras madres para defender sus decisiones y su manera de criar. Ojalá algún día este blog no tenga razón de ser. Pero mientras llega ese momento soñado, tenemos mucho que hacer. ¡Bienvenid@s al blog de Embarazadas Galicia!

PD: Os invito a formar parte de la tribu virtual en Facebook:

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog María! Me encanta!!!!! Será todo un éxito!

    ResponderEliminar
  2. La imagen es preciosa!!! Todo mi apoyo y mi energía de éxito ☺💞

    ResponderEliminar
  3. La imagen es preciosa!!! Todo mi apoyo y mi energía de éxito ☺💞

    ResponderEliminar